SÍGUENOS

Estado

Llama Mesa Directiva del Congreso del Estado a cumplir paridad en nuevas administraciones municipales

Los diputados pidieron que se respete la paridad de género en la conformación de gabinetes municipales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el fin de cumplir los principios de paridad de género establecidos en la reforma constitucional aprobada por la XVI Legislatura, los integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, emitieron un pronunciamiento mediante el cual se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos electos del Estado y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, a cumplir con el principio de paridad de género, en la próxima designación de los cargos que integrarán sus administraciones.

Cumplir con la paridad

En tribuna, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de la Legislatura, explicó que el pronunciamiento tiene como objeto, convocar a las autoridades municipales electos, así como a sus honorables cabildos para que, una vez que tomen posesión del cargo y procedan al nombramiento de su gabinete municipal, cumplan con el principio de paridad establecido en nuestro marco constitucional.

El pronunciamiento también incluyó al Poder Legislativo, para que, en caso de realizar nuevas designaciones respecto a los órganos técnicos y administrativos, aplique y respete los mismos principios de paridad de género.

Obligaciones gubernamentales 

Cabe recordar que, mediante declaratoria 001, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 14 de julio de 2020, se estableció, en el artículo 133 de nuestra Constitución Local, que los Ayuntamientos se instalarán el 30 de septiembre del año que corresponda, mediante ceremonia pública y solemne y que, al término de la sesión de instalación, el Ayuntamiento procederá en sesión ordinaria a nombrar por mayoría de votos de sus integrantes a quienes ejerzan la titularidad de la Secretaría General, de la Tesorería, del Órgano Interno de Control, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de las Direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal. Dichos nombramientos, se realizarán en apego al principio de paridad de género.

En el transitorio segundo de dicha reforma se estableció que, la observancia del principio de paridad sería progresiva y aplicable a los nuevos nombramientos que se realizaran a partir de su entrada en vigor.

Iniciativas de ley

Por otra parte, entre los asuntos abordados en las dos sesiones ordinarias celebradas este día, se encuentra la lectura de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento de la Actividad Artesanal, presentada por la diputada Linda Cobos Castro; así como una iniciativa para crear en los cabildos la comisión ordinaria “De Movilidad”, presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA.

Además, el grupo legislativo del PRD propuso declarar el 19 de marzo de cada año como el “Día Estatal de las Personas Artesanas”, para que en el marco de este día se entregue en un evento cívico y cultural, el Premio al mérito Artesanal del Estado, que se plantea en una propuesta de Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Artesanías en el Estado, que también presentaron este día.

Por último, se turnó a comisiones para su estudio y análisis una iniciativa de adiciones y reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Comparte

Estado

Anuncian Mara Lezama y Alicia Bárcena posibilidad de crear un Parque de Economía Circular del Sargazo en Quintana Roo

Estrechan vínculos de colaboración en materia ambiental; propone titular de la SEMARNAT convertir a Holbox en la primera isla sin plásticos

Comparte

Publicado

Cancún.- Para afianzar el compromiso de colaboración para atender de manera conjunta diversos temas prioritarios en materia ambiental en la entidad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, encabezaron una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno estatal.

Plantean crear Parque de Economía Circular del Sargazo

En esta reunión, la secretaria Alicia Bárcena planteó la posibilidad de crear en Quintana Roo un Parque de Economía Circular del Sargazo para integrar a todas y todos aquellos productores de derivados del alga, “y creo que no solamente vamos a arreglar el problema de Quintana Roo, sino del Caribe; por eso estamos aquí”, dijo.

Asimismo, la secretaria Alicia Bárcena confirmó la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, a la que asistirá Quintana Roo como invitado especial por sus avances en ordenamiento y la propuesta de convertir a Holbox en la primera isla sin plásticos.

Medio ambiente, una prioridad para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó que el cuidado, la protección y preservación del medio ambiente es una prioridad para Quintana Roo, pues las y los quintanarroenses viven del turismo que atraen las bellezas naturales, sol, mar y playa, así como selvas, cenotes y atractivos de aventura.

Durante el encuentro, se acordó establecer mecanismos de seguimiento técnico y mesas de trabajo interinstitucionales que permitirán avanzar en temas como la gestión integral de residuos, el manejo del sargazo, la recuperación de playas, el ordenamiento ecológico, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la evaluación ambiental de proyectos estratégicos.

Holbox, zona de alta prioridad ambiental

Asimismo, se acordó fortalecer la coordinación institucional en zonas de alta prioridad ambiental, como Holbox donde se trabaja en la gestión integral de residuos; el ordenamiento territorial de Isla Blanca; la evaluación ambiental de proyectos estratégicos, como en Tulum y los demás municipios con sus particularidades.

Durante esta reunión se fortaleció la coordinación para trabajar de la mano con SEMAR, SEDETUR y la SEMARNAT.

Participaron en esta mesa de trabajo Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Carlos Flores Hidalgo, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; y José Alberto Alonso Ovando, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo alza la voz ante el mundo contra la trata de niñas y niños: Mara Lezama encabeza Foro Internacional en Cancún

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar este delito

Comparte

Publicado

Cancún.- En Quintana Roo no hay espacio para la indiferencia frente a la trata y la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la inauguración del Tercer Foro Internacional “La educación y el turismo como pilares en la creación de entornos protectores para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial. Un crimen de lesa humanidad”.

Participan expertos de México, Italia y Colombia

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México y con la participación de expertos de México, Italia y Colombia, así como representantes de la ONU, empresas, universidades y fundaciones, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar que menores sean víctimas de la trata de personas y explotación sexual.

Con la presencia de Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que, desde el inicio de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, con la fuerza del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, “colocamos a la infancia en el centro de cada decisión pública”.

La impunidad se había instalado como regla

En su intervención, Mara Lezama recordó que durante largo tiempo el delito estuvo ahí, pero se mantenía en silencio y los gobiernos evitaron ocuparse de este flagelo, permitiendo que la normalización de la violencia dejara en la injusticia a miles de historias y la impunidad se instalara como regla.

Sin embargo, afirmó que este gobierno diferente actúa contra este gravísimo problema social, con el trabajo directo del DIF Quintana Roo, encabezado por la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, un acuerdo solidario firmado con ECPAT Internacional que ya da resultados concretos. En el último año se capacitó a 2 mil 500 colaboradores turísticos para detectar y denunciar cualquier indicio de explotación.

Fortalecen acciones

Quintana Roo fortalece sus acciones al implementar 22 códigos de conducta del programa The Code, y 78 empresas ya se rigen por ellos. Se lanzó la aplicación virtual “En búsqueda de tu identidad virtual” que orienta a miles de estudiantes sobre los riesgos en línea; 600 maestras y maestros han sido capacitados para usarla en aulas y blindar todos los espacios digitales en las aulas.

La gobernadora Mara Lezama añadió que se articuló un Frente Estatal de Prevención con talleres trimestrales y un protocolo de identificación temprana que ya opera en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Hoy la Ley obliga a todo prestador verificar la filiación de las y los menores que acompañen a un adulto y reporte casos sospechosos.

Destaca Mara Lezama campaña permanente

Ante los especialistas y expertos participantes, la titular del Ejecutivo destacó la campaña permanente de este estado: “Contra la Trata” y “Las niñas y los niños no se rompen”. La primera coloca alertas en puertos, aeropuertos y zonas turísticas; la segunda recorre escuelas y colonias para recordar que ninguna forma de violencia es aceptable y que la ternura también se defiende con ley.

Mara Lezama dejó muy en claro que “en Quintana Roo, a todos quienes lucran con la niñez, se les cierran todas las puertas y se les aplica todo el peso de la Ley”. Agregó que para ello se trabaja 24/7 y se hará todo lo que se tenga que hacer para que cada niña o niño protegido sea una victoria colectiva.

Visibilizan para construir entornos protectores

Este foro, con ponentes internacionales, se realiza para visibilizar desde la complejidad de las crisis sociales y económicas la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial en línea en contextos turísticos, en la búsqueda de alternativas para la construcción de entornos protectores y garantía de sus derechos humanos.

En la ceremonia inaugural participaron Ernest Ponette, delegado de operaciones Cancún Riu Hotels & Resorts, quien destacó que, por su parte, RIU, TOP MEMBER de The Code, desde 2012, mantiene a la infancia y su protección como parte de las líneas estratégicas de inversión social, por lo que desde 2024 colabora activamente con ECPAT México para difundir e implantar la herramienta digital «En búsqueda de tu identidad virtual» entre adolescentes estudiantes de nivel secundaria de todo el estado.

Estuvieron en el presídium la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el coordinador de programas ECPAT México, Fernando Viveros García; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama recuperación y transformación de Auditorio del Bienestar, para convertirlo en epicentro cultural y de espectáculos de Cancún

El recinto será rescatado, al igual que e ha hecho con otos inmuebles; será un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos, aseguró la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de recorrer las instalaciones construidas con dinero del pueblo y que por años estuvieron abandonadas, olvidadas, convertido en un “elefante blanco”, reflejo de la corrupción de gobiernos anteriores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el rescate y transformación de lo que fue llamado Auditorio del Bienestar, en el bulevar Colosio de Cancún.

Será un espacio digno, seguro y funcional

Este sitio será convertido en un verdadero epicentro de la cultura y de espectáculos de Quintana Roo, en un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos. Mara Lezama explicó que desde el inicio de este gobierno diferente se propuso devolverle a la gente lo que le pertenece: espacios públicos en condiciones dignas, lugares de encuentro para fortalecer el tejido social y construir la paz.

“Esta, que fue una obra que se realizó con dinero del pueblo terminó olvidada por años; un auditorio mal hecho en los procesos constructivos y con materiales de baja calidad, lo que debían ser paredes sólidas era simple tablarroca, sin las condiciones mínimas de seguridad, un riesgo inminente para la gente, será transformada”, explicó la Gobernadora.

Se hará un rescate similar al de otros recintos

Añadió que el rescate se hará como se hizo con el Poliforum de Cancún, hoy casa del equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”; con la rehabilitación de la unidad deportiva Bicentenario, abandonada por más de una década, y el gimnasio Nohoch Suku´n, ambos de Chetumal, que hoy están en condiciones óptimas.

Al referirse al abandono en que se encontraba el lugar, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que un auditorio mal hecho, sin condiciones mínimas de seguridad no era una obra pública, sino una amenaza para la gente.

No cumplía con requisitos mínimos de seguridad

“Les cuento… tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio para pasar entre los asistentes, con el riesgo inminente de caer desde lo más alto del recinto, con miles de personas en euforia en un concierto sin suficientes salidas de emergencia, sin escaleras adecuadas para desalojar con rapidez ante cualquier contingencia y bueno, ni siquiera pensaron en los estacionamientos, ni los requisitos mínimos para la accesibilidad universal o la cantidad de baños para la capacidad del recinto”, aseveró.

Mara Lezama informó que el sitio será transformado en un espacio seguro, funcional y digno que responda a la modernidad que Quintana Roo merece y para el disfrute de todas y todos.

Resumió: “Somos un gobierno honesto, que combate la corrupción y con ello el dinero alcanza para más; por eso lo rescataremos y se transformará en un auditorio moderno, seguro, accesible, con aire acondicionado, que permitirá al público vivir una experiencia de primer nivel, que recibirá a las y los quintanarroenses y a quienes nos visiten desde todo México, América Latina y el mundo”.

Comparte
Sigue leyendo