SÍGUENOS

Turismo

Inauguran nueva ruta aérea Cancún-Medellín

Viva Aerobus recuerda que se ha posicionado como una de las aerolíneas con la oferta más amplia en Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún. – Esta tarde de viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) el primer vuelo de la ruta Medellín – Cancún proveniente del Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE).

El mercado colombiano es uno de los más relevantes para nuestro destino, en 2021 llegaron más de 259 mil pasajeros, con un gasto promedio de 1,021 dólares por persona y una estadía de 6 a 8 días. Así que la llegada de esta nueva ruta de Viva Aerobus, Medellín-Cancún que hoy celebramos, nos permite seguir avanzando en una reactivación turística exitosa en el Caribe Mexicano. ¡Enhorabuena!”, dijo Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Próximos vuelos

Esta nueva ruta ofrece tres vuelos a la semana -lunes, miércoles y viernes-  y es operada con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros, aviones que forman parte de la flota más joven de México con tan sólo 5 años de edad promedio y la tercera más joven de toda Norteamérica. Los boletos para este nuevo servicio internacional inician desde los USD $76 dólares en viaje sencillo.

Celebramos la llegada del primer vuelo de Viva Aerobús proveniente de Medellín con una frecuencia de tres veces por semana. Enhorabuena a todo el equipo de la aerolínea quien, sin duda, con este vuelo acercará aún más al creciente mercado colombiano de cara al inicio de la temporada de Semana Santa”, comentó Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Al respecto de los esfuerzos por impulsar el turismo en Quintana Roo, Viva Aerobus recuerda que se ha posicionado como una de las aerolíneas con la oferta más amplia en Cancún, además, de ser una de sus cinco bases operativas. Actualmente, la aerolínea opera 24 rutas, a precios bajos, desde/hacia esta ciudad: 19 nacionales y 5 internacionales con destino a Bogotá, Camagüey, Cincinnati, La Habana y, ahora, Medellín.

Por su parte, Flavia Santoro Trujillo, Presidenta de ProColombia, mencionó: “la llegada de Viva Aerobus desde Cancún y Ciudad de México a Medellín representa una gran oportunidad en la atracción de viajeros internacionales hacia nuestros destinos. Para la temporada de Semana Santa, esperamos la llegada de más de 31.800 pasajeros extranjeros a Colombia, siendo México el segundo país con mayor número de reservas aéreas”.

La expansión de Viva Aerobus en Colombia responde a una creciente demanda que, con una propuesta de vuelos a precios bajos, permite dinamizar, aún más, uno de los tres mercados aéreos más grandes de América Latina. De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, la llegada de visitantes colombianos vía aérea a México reportó un incremento del 263.1% en febrero de 2022 en comparación con febrero 2021. De esta manera, con más de 115 mil pasajeros colombianos en los dos primeros meses de este año (enero-febrero), Colombia se posicionó como el tercer país que generó un mayor flujo de visitantes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, según lo reportado por el Gobierno de Colombia en su informe anual 2021 sobre las cifras del turismo, en 2021 México ocupó el tercer puesto entre los países que generaron un mayor flujo de visitantes extranjeros no residentes a Colombia, tan sólo detrás de Estados Unidos y Venezuela, habiendo enviado a más de 81 mil viajeros. De forma paralela, México se posicionó como el segundo destino internacional favorito de los viajeros colombianos con un 16% del total del turismo emisor con más de 411 mil viajeros.

Nuevas rutas con Cancún 

A menos de un año de la llegada de Viva Aerobus a Colombia, su primer destino en Sudamérica, la aerolínea ya suma 4 rutas a este país. Vuela de Bogotá a Cancún y a la Ciudad de México y hoy inauguró las rutas Medellín- Cancún y Medellín – Ciudad de México.

Estamos muy entusiasmados por la inauguración de estas dos nuevas rutas para atender a los pasajeros de Colombia y México con vuelos punto a punto, precios bajos, aviones nuevos y confiabilidad. Agradecemos profundamente la apertura y bienvenida que hemos recibido de Colombia, hemos obtenido una gran respuesta en la demanda de los pasajeros en uno de los mercados más grandes de América Latina”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus

Comparte

Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

Comparte

Publicado

Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

Comparte
Sigue leyendo