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Revelan datos ocultos sobre la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad de Vicente Fox en 2005

Fue el primero de tres funcionarios de alto nivel que fallecieron en accidentes de helicópteros durante los sexenios del PAN

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Hace 16 años, en el poblado de Santa María Mazatla, en el Estado de México, se desplomó el helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta junto con otras 8 personas y en donde nadie sobrevivió. Él era uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox.

Tras una serie de peticiones de información, el semanario EMEEQUIS reveló datos que se mantenían ocultos. Hoy se puede saber que al menos dos militares se rehusaron a volar en la misma zona; también que la propia Policía Federal se rehusó a entregar antecedentes de los pilotos de la aeronave. Y que no localizaron los registros que garantizaban que ellos estaban capacitados para volar el helicóptero.

¿Por qué importa? ​​Desde el 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General, se negó a entregar el expediente completo de la investigación y la clasificó como información confidencial durante 12 años. Además de Martín Huerta murieron el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, y personal militar que pilotaba la aeronave. En total, nueve personas murieron cuando se estrelló el helicóptero en el paraje conocido como La Caldera.

Los pilotos. Cuando inició la investigación, la PGR solicitó a la Policía Federal y su coordinación de transportes aéreos enviar las constancias que acreditaran que los dos capitanes, Habacuc de León y Rafael Esquivel, contaban con capacidad para volar el equipo Bell 412; el curso inicial y recurrente tanto teórico como práctico, total de horas de vuelo y fechas de ingreso a la institución.

Finalmente, el 5 de octubre del 2005 revelaron a través de un oficio que desconocían desde que fecha contaban con las capacitaciones, ya que los pilotos venían de la Policía de Caminos. El último antecedente que tenían registrado era un diploma de un repaso periódico para pilotos de 1997.

Eso fue lo único que se tenía. Tampoco se encontraron archivos o constancia que acreditara un curso del equipo Bell 412. Los capitanes contaban con 108: 32 horas y 177:58 horas de vuelos. También reconocieron que el 29 de agosto del 2000 uno de los pilotos sufrió un accidente aéreo a bordo de un helicóptero marca Bell, el mismo modelo que la aeronave donde murieron.

El aparato. La Secretaría de Seguridad Pública Federal brindó información a cuentagotas a la entonces PGR de los datos sobre la aeronave, nombre y cargo de quien la resguardaba, funcionario que comisionó a los pilotos, entre otros. Entonces lo dejaron asentado, incluso en un oficio. “Hago de conocimiento que en virtud de que a esta fecha no se ha tenido respuesta, solicito a usted de no existir inconveniente gire sus instrucciones a los servidores públicos que correspondan con la finalidad de que se remita la información”, dirigió a la Policía Federal.

Lo que hoy sale a la luz es que la aeronave era parte de un lote que se encontraba asegurado por la Policía Federal por un monto de 32 millones de pesos del periodo de enero a diciembre del 2005. Según reportes de la Policía Federal la aeronave fue expedida por la compañía Bell Helicopter Textron: el precio de compra fue de 6 millones de dólares y fue adquirida por la Secretaría de Gobernación.

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Nacional

Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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Anuncian inversión de 48mmp más para el Tren Maya; tramo Chetumal-Escárcega será inaugurado en diciembre

La primera etapa de la infraestructura carguera comenzará en la terminal de Palenque, en Chiapas, mientras que el proyecto general contempla la construcción de 10 complejos de carga

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Ciudad de México.- Este jueves, el ingeniero militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que está a cargo de las obras del Tren Maya, el general Gustavo Vallejo, informó que el proyecto de Carga Ferroviaria del Tren Maya tendrá un presupuesto adicional a lo ya invertido de 48 mil 744 millones de pesos para 2025.

El proyecto carguero iniciará en Palenque

En conferencia de prensa, el militar explicó que la primera etapa de la infraestructura carguera comenzará en la terminal de Palenque, en Chiapas, mientras que el proyecto general contempla la construcción de 10 complejos de carga.

Detalló que esto incluye cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, todos distribuidos en las principales ciudades de la extensión de vía férrea del Tren Maya, como Cancún, Quintana Roo.

Añadió que las obras también incluyen un libramiento ferroviario y tres ramales entre Poxilá y Progreso, así como un turbosinoducto hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, para dinamizar el movimiento de mercancías a través de este medio de transporte en toda la Península de Yucatán.

Las obras arrancarán en enero

Las obras, precisó, iniciarán a partir de enero de 2025 y se espera que tengan una duración de año y medio. El general de la Sedena aseguró que se cuenta con el presupuesto suficiente para iniciarlas, las cuales también ayudarán a la generación de empleos.

Durante esta presentación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por las fallas que ha presentado el megaproyecto desde su inauguración, así como por el bajo flujo de turistas que ha registrado hasta ahora y ella respondió que: “el Tren Maya es todo un éxito”.

Finalmente comentó que será durante el mes de diciembre cuando se concluya la última etapa del Tren Maya, la cual va desde la estación de Chetumal, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche.

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