SÍGUENOS

Playa del Carmen

Clausuran trabajos de una empresa que rellenó cenote y taló álamo en Playa del Carmen

La empresa no suspendió os trabajos ni dio aviso a las autoridades, pese a haber detectado un cenote en el predio

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Trabajadores municipales clausuraron una obra en proceso luego que una empresa particular rellenó un cenote y taló un álamo en un predio en la esquina de la Diagonal 70 sur, con la calle 19 sur, de la colonia Ejidal de este centro vacacional, con la intención de construir un inmueble argumentando que contaba con permisos que nunca mostró.

Debía suspender trabajos, pero no lo hizo

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Samantha Álvarez, señaló que en relación con el hallazgo de las cavernas en los lotes 001 y 002 de la Avenida Diagonal 70, es importante mencionar que la empresa propietaria cuenta con el Permiso de Limpieza correspondiente, en el que atendiendo a lo señalado en el Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad se les condicionó a que en caso de que durante los trabajos de limpieza se detectara la existencia de un cenote, caverna o gruta debía suspender los trabajos y dar aviso a la dependencia.

Debido a que el día de hoy no lo ha hecho; se llevó a cabo una visita de inspección para verificar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en el permiso y proceder conforme a derecho corresponda a fin de preservar las cavernas encontradas.

El predio ya tenía antecedentes

La ambientalista Mónica, de Cenotes Urbanos, recordó que el predio ya tenía antecedentes desde el 2022, cuando de igual manera la empresa intentó hacer las mismas acciones, sin embargo fue detenida por las autoridades de Medio Ambiente.

“Nos llegó el reporte de una vecina que estaban talando un árbol, como es un predio que tenemos registrado con cuevas, venimos a atender el reporte, estuvimos ayer en la tarde, las personas que estaban talando dijeron que tenían permiso, pero no lo exhibieron, ya el árbol ya estaba tirado y ya no pudimos hacer nada por él, ya es un predio que tenía antecedente que habían querido construir, pero por las condiciones que tiene, no es aptó para construir”.

Comparte

Playa del Carmen

Vinculan a proceso a pareja por violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa en Playa del Carmen

El GEAVIG rescató al menor y detuvo a la progenitora y padrastro de la víctima; el menor presentaba lesiones visibles y desnutrición

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que aportó datos de prueba correspondientes y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de 3 años de edad.

GEAVIG rescató al menor del domicilio

Derivado de un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), lograron el rescate del menor, además de la detención de la progenitora y padrastro de la víctima.

El afectado contaba con lesiones visibles y desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El menor fue violentado

Cabe destacar que los exámenes legistas, arrojan que el menor fue violado, además de que tenía lesiones por golpe y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo. Lo anterior, debido a que su mamá y padrastro lo ataron a un hamaquero, así como, en una ocasión, intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metieron a un costal, para que estuviera callado y quieto, mientras los ahora imputados consumían estupefacientes.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos jurídicos necesarios, por lo que, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en los delitos mencionados, imponiéndole además prisión preventiva por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Detecta Cofepris falta de capacitación en algunas guarderías en Playa del Carmen

Las principales irregularidades son falta de capacitación o de documentación; la dependencia brinda capacitación en manejo de alimentos y medidas higiénicas del personal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen. En los recorridos de supervisión realizadas a guarderías, se han detectado algunas irregularidades, como falta de capacitación o de documentación, así lo comentó Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Protección Contra riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Centro.

Cofepris brinda capacitación

Explicó que la coordinación a su cargo está dando la capacitación en cuanto al manejo de alimentos y medidas higiénicas del personal, además de las medidas y normas para contar con un lugar adecuado para la atención y cuidado de infantes.

“Hemos detectado en alguna falta de tema de capacitación o documental, por eso tanto autoridades municipales y estatales la preocupación es poder llegar a estos lugares, para que empiecen a tener capacitaciones que puedan cumplir con los lineamientos al 100 por ciento, en el caso que nos corresponde a nosotros del manejo de alimentos, del personal, que tengan la capacitación para que el lugar este adecuado para los niños”.

La sanción puede llegar a la suspensión

Toledo Alvarado aclaró que en caso de que se detecten irregularidades después de las capacitaciones que está dando la Cofepris, entonces ya se procederá a la suspensión de los lugares.

“Se han hecho estas capacitaciones para que las instancias puedan cumplir con las normas sanitarias y no puedan llegar a alguna suspensión en algún momento… hasta el momento hemos tenido las capacitaciones, hemos hecho las observaciones y les hemos dado las recomendaciones necesarias, posteriormente luego del padrón que nos pasó el DIF, si en algún momento incurren en malas prácticas, después de las capacitaciones ya vendrán las suspensiones”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ciclista ocasiona accidente e intenta golpear a taxista en Playa del Carmen

Luego de pasarse un alto, un ciclista se puso agresivo contra un taxista y fingió estar lesionado para evadir su responsabilidad, pero finalmente fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un ciclista se pasó su alto y ocasionó que un taxi lo impactara; pese a tener la culpa, golpeó al operador y posteriormente pidió una ambulancia para fingir que se encontraba lesionado.

No respetó el alto en un cruce

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Xcacel, alrededor de las 13:00 horas, cuando un joven que circulaba sobre la calle Flor de Camelia a bordo de su bicicleta, se pasó el alto en el cruce con la calle Ave del Paraíso.

La imprudencia desencadenó un accidente de tránsito, al ser colisionado por un taxi que era conducido en preferencia de paso.

Intentó agredir al taxista y fingió estar lesionado

En el accidente nadie salió lastimado, pero el ciclista agredió al taxista, a quien también le dañó unos lentes especiales para problemas de estrabismo, por lo que al ver que el operador ya había solicitado ayuda a la Policía y a sus compañeros, el agresor se tiró el suelo y empezó a gemir, fingiendo estar herido debido al supuesto ataque del taxista.

Para ello, exigió una ambulancia en la que logró refugiarse por miedo a que alguien lo agrediera, Sin embargo, al no tener alguna lesión y no llegar a un arreglo entre las partes involucradas, fue llevado detenido.

Comparte
Sigue leyendo